La Esfera Celeste

Los Astros se encuentran dispersos por todo el Espacio a una gran distancia entre ellos, lo cual nos dá la idea de una esfera en donde se encuentran todos los astros proyectados que, al estar tan alejados de la Tierra, pareciera como si estuviesen a igual distancia.

Esta apariencia para la Astronomia es real; todos los astros se encuentran en una gran esfera de radio variable que denominaremos esfera celeste.

Para quien se inicia en la Astronomia, uno de los mayores intereses es la ubicacion de los astros en la esfera celeste, o calcular la posición aproximada de algún objeto que estemos observando.

Para poder realizar esto, es necesario disponer de un sistema de coordenadas; y luego de conocer sus coordenadas, es posible localizarlo mediente círculos graduados de nuestro telescopio o indirectamente mediante cartas celestes.

Si deseamos localizar un objeto en el cielo únicamente necesitaremos conocer la orientación que debemos dar a nuestro telescopio (ya que para verlo no necesitamos saber la distancia a la que se encuentra).

Se utiliza el sistema de coordenadas esféricas, empleando la longitud y latitud terrestre.

Según el centro que se tome en la esfera celeste, existen tres clases de esferas:

  • La Esfera celeste local (topocéntrica): tiene como centro el ojo del observador;
  • La Esfera celeste geocéntrica: tiene como centro a la Tierra.
  • La Esfera celeste heliocéntrica: tiene como centro al Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *