¿Qué es y cómo funciona una brújula?

Si alguna vez te has preguntado qué es y cómo funciona una brújula, aquí hablaremos un poco sobre éste pequeño, pero sumamente útil instrumento que ha acompañado a personajes históricos en aventuras épicas como por ejemplo, el descubrimiento de América.

¿Qué es una brújula?

Una brújula es un instrumento que permite a quién lo utiliza, orientarse sobre la superficie terrestre, esto es posible ya que una brújula apuntará siempre hacia el Norte magnético del planeta Tierra. Recordemos que el norte magnético difiere del norte geográfico.

brujula ¿Qué es y cómo funciona una brújula?

¿Qué es y cómo funciona una brújula?

Sin embargo, si uno se encuentra cercano a los polos, la brújula tradicional tal y como la conocemos, resulta poco útil, ya que en éstas zonas del planeta Tierra, los campos magnéticos convergen, produciendo alteraciones en la orientación de la brújula.

¿Cómo funciona una brújula?

Si hablamos físicamente y nos dirigimos a tecnicismos, deberíamos hablar de que la brújula apunta hacia el Polo Magnético Sur Terrestre, y esto ocurre ya que la brújula consiste en una pequeña aguja imantada sobre una superficie acuosa.

De ésta forma, sabemos que la aguja se encuentra eléctricamente con un Polo Norte que apuntará siempre hacia el Polo Magnético Sur Terrestre, por la sencilla razón de que dos polos opuestos se atraen.

Aún así, no se habla de que la brújula apunta hacia el Polo Magnético Sur, sino que lo hace hacia el Polo Magnético Norte, ya que cuando se habla de orientación marina, por ejemplo, podría confundirse, debido a que geográficamente hablando, apunta hacia lo que conocemos como “Polo Norte” –aún así, recordemos que la brújula no apunta exactamente hacia el Polo Norte geográfico, sino al magnético-.

Más adelante hablaremos sobre el polo magnético para evidenciar las diferencias entre uno y otro.

En: InstrumentosAutor: brianerc