Sistema de coordenadas

Algo muy importante a tener en cuenta, cuando nos introducimos en la Astronomía, es comenzar a comprender el sistema de coordenadas, es por esto que ahora veremos algunos conceptos clave para poder lograrlo.

Eje de la Tierra: Si realizamos sobre el papel una circunferencia que represente la Tierra, y le trazamos una línea de polo a polo, estaremos dibujando lo que sería el eje de la Tierra.

Polos celestes: Estarían representados en la intersección del eje terrestre y la Tierra, tenemos dos polos celestes, y estos son:

  • Polo Boreal Ártico (o Norte): Se encuentra sobre el horizonte del Hemisferio Norte.
  • Polo Austral Antártico (o Sur): Se encuentra debajo del horizonte del Hemisferio Norte.

Paralelos celestes: Son planos que se encuentran en paralelo con el Ecuador, y también pueden ser denominados círculos diurnos.

Si trazamos una vertical sobre nosotros, la intersección entre esa vertical y la bóveda celeste representaría dos puntos: el Cenit y el Nadir.

Cenit: punto situado sobre el observador.

Nadir: punto opuesto al Cenit, situado debajo del observador, al otro lado del Hemisferio visible.

Horizonte del lugar: se trata del círculo máximo, éste divide en dos semi-esferas a la esfera celeste. Hablamos de los hemisferios visible e invisible, el primero sería el que se encuentra sobre nosotros, y abarca todo el cielo visible, y el invisible su opuesto.

Meridiano: cada sitio tiene su meridiano, y éste está conformado por el eje terrestre y la vertical cenit-nadir del lugar.

Meridianos celestes: cuando un plano pasa por el eje terrestre forma sobre la bóveda celeste unos círculos, a los cuales denominamos meridianos celestes, cuando éste pasa por el cenit y los polos, estaremos hablando del meridiano del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *