Las diferencias entre la astrología y la astronomía

La astrología y la astronomía muchas veces confundidas, tienen puntos de contacto en algunas etapas de la historia, más allá de que solamente uno de ellos esté y pueda ser respaldado como una ciencia. De todas formas, esto no ha evitado que algunas técnicas como el tarot, e incluso el tarot astrológico, que combina al tarot con la astrología en forma definitiva se hayan vuelto muy populares desde sus inicios hace ya varios siglos atrás.

Con más frecuencia de la que muchos podrían imaginar, las personas confunden astronomía con astrología, principalmente dada la similitud en las palabras, la razón radica en que ambas se enfocan en las estrellas y los planetas, por lo que sus nombres tienen orígenes comunes, aunque la astronomía este orientada a estudiar las propiedades físicas y químicas de los cuerpos celestes, siendo una ciencia, mientras que la astrología consiste en un conjunto de creencias relacionadas a la influencia de estos cuerpos celestes sobre nosotros, los seres humanos.

En específico, la astrología tiene fe en que el movimiento de los distintos cuerpos celestes entorno a las constelaciones zodiacales pueden determinar el futuro de la humanidad y de nosotros como individuos, claramente esto no la hace una ciencia, y simplemente considera cada uno de los eventos astronómicos que ocurren en el sistema solar.

Esto no quita que la astrología no haya aportado a descubrimientos sobre los cuerpos celestes, y es que junto a la astronomía han sido las responsables de descubrir el sistema heliocéntrico, la invención del telescopio y diferentes cálculos astronómicos.

De todas formas, en sus raíces está claro que la astronomía es una ciencia, mientras que la astrología es una creencia pseudocientífica, y esto tiene varias razones, una de ellas es el método de estudio que implica cada una de estas ramas, por un lado, la astronomía requiere de una base lógica y de mucha deducción, basándose en la información que es realmente visible. Por su parte, la astrología se basa en el estudio por medio de la intuición, y realizando comparaciones con otros astros, y los seres humanos.

Como decíamos anteriormente, ambas tienen orígenes similares en sus nombres, la astrología viene del latín “astrón” que significa estrellas, y “logos” que sería “compendio” o “discurso”, es decir, podríamos verlo como el “discurso de las estrellas”, mientras que la Astronomía viene del griego “aster” que significa “estrellas” y “nomos” que significa “regla” o “norma”, incluso podríamos llegar a verlo como “leyes”, lo que nos transmite claramente la idea de una ciencia propiamente dicha.

De todas formas, la diferencia más importante con la que debemos quedarnos, es que, si bien sus nombres son similares, estamos hablando de dos disciplinas diferentes, una enfocada en la fe y las creencias (la astrología) y otra que sigue un método científico y que por tanto es considerada una verdadera ciencia a los ojos de la humanidad.

Fue a partir del siglo XV cuando ambas se distanciaron notoriamente, época en la que la astronomía comenzó a verse como lo que es, la ciencia que está enfocada al estudio del Universo, mientras que la astrología es una disciplina orientada a la adivinación.

¡Deja un comentario!