Las posiciones de la estrella polar

Si un observador se ubica en una latitud que corresponde a España, considerando que -a la latitud media de 40º Norte- la estrella Polar se encuentra a 40º por encima del horizonte Norte, podemos apreciar como las estrellas describen un movimiento a lo largo de su trayectoria (llamado Movimiento Diurno).  muchas cortan al horizonte del lugar del observador, de manera que las vemos salir, culminar, hasta que logran ocultarse.

Las estrellas que se encuentran a menos de 40º del Polo Celeste nunca se ocultarán, éstas estrellas no salen ni se ocultan nunca, se ubican siempre por encima del horizonte y siempre están visibles, y son las denominadas Estrellas Circumpolares. Algunos ejemplos de éstas estrellas son: las constelaciones de Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Draco, entre otros.

El nombre “Estrellas Circumpolares” es un término relativo, ya que varían según la latitud en la que se encuentre el observador. Si nos orientamos hacia el horizonte Sur, nos daremos cuenta que no se logran ver las estrellas que estén a una distancia menor de 40º del Polo Sur, cuya declinación es de -50º. Objetos que se encuentren al Sur como las Nubes de Magallanes y otros objetos celestes están siempre ocultos a nuestra vista.

Si el observador se ubica en el Polo Norte, las estrellas trazan círculos paralelos al horizonte, en donde las mismas nunca salen ni se ocultan, nunca se encuentran nuevas estrellas. Sobre el observador se encuentra la estrella Polar, en el Cenit, el cual indica hacia el eje terrestre. Aquí vemos la mitad exacta de la esfera celeste, mientras quien esté ubicado en el Polo Sur vería la mitad opuesta de la esfera terrestre.

Si el observador se ubica en el Ecuador, vería a casi todas las estrellas realizando una trayectoria circular, en donde todas salen y se ocultan, menos la estrella Polar.

¡Deja un comentario!