Movimiento aparente

La Tierra parece estar inmóvil en un sólo lugar, mientras que a su alrededor giran todos los cuerpos celestes en aproximadamente 24 horas; pero ésto es sólo una apariencia. Tomando como centro del Universo el ojo del observador, podemos apreciar como el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giran a nuestro alrededor.

Al contemplar las estrellas durante varias horas seguidas, podemos ver un movimiento en común, pero sin cambiar la forma de las constelaciones. Las estrellas ubicadas hacia el Este, se elevan; las que se encuentran hacia el Sur se mueven hacia el Oeste, y las que están hacia el Oeste bajan hacia el horizonte hasta desaparecer. La única estrella que al parecer no gira, es la estrella Polar, pero en realidad sí realiza un giro; el cual es completo, y tan pequeño que a simple vista nos parece que está en todo momento quieta.

Tomando como punto fijo de orientación a la estrella Polar, podemos apreciar que el movimiento en común de las estrellas es en sentido contrario a las agujas del reloj.

¡Deja un comentario!