¿Qué son las estrellas?

Las estrellas son grandes masas de gases, en su mayoría hidrógeno y helio que tienen la capacidad de emitir luz, las estrellas tienen temperaturas muy altas y en su interior se producen reacciones nucleares.

A la estrellas con excepción del sol, las vemos como puntos de luz muy pequeños y en la noche, debido a la gran distancia que nos separa de ellas, parece que las estrellas están siempre fijas, pero en realidad están en constante movimiento, pero su movimiento solo se percibe con el paso de siglos.

Existe un cálculo aproximado de la cantidad de estrellas que ronda las 8000 estrellas, repartidas entre los dos hemisferios, pero en la noche no podemos apreciar mas de 2000 estrellas al mismo tiempo, el resto se pierde de la vista por diversos factores.


El interior de las estrellas no se puede observar directamente, a pesar de ello existen estudios que muestran corrientes de convección, densidad y temperatura que van en aumento hasta el núcleo, dándose allí reacciones termonucleares.

Cómo nacen las estrellas

Las estrellas han evolucionado por varios millones de años y el estudio de esta evolución se basa en pruebas de los estudios de los espectros relacionados con la luminosidad, estas observaciones permiten realizar clasificaciones de las estrellas, por ejemplo las mas brillantes son mas calientes y las mas pequeñas son mas frías.

Una estrella nace cuando en el espacio se acumula una gran cantidad de materia, esta materia se comprime y se calienta produciéndose una gran reacción nuclear, que consume materia que luego es convertida en energía, las estrellas mas pequeñas gastan esa energía en forma lenta mientras que las mas grandes la gasta en forma mas rápida.

Cuando una estrella llega al final de su vida se destruye en una explosión muy grande, lo que se conoce como una supernova lo que da lugar a que la luminosidad de la estrella se incremente. En la vía láctea se da muy poco estas supernovas, mas bien se dan en galaxias distantes.

Tipos de estrellas

El estudio fotográfico de los espectros estelares, permitieron afirmar que los espectros de las estrellas están dispuestos en forma continua de acuerdo con la intensidad de algunas lineas de absorción.

Estas observaciones, brindan datos sobre las edades de las estrellas y el grado desarrollo de ellas, las distintas etapas de la secuencia de los espectros llevan las letras O, B, A, F, G, K y M, lo que  permite clasificar completamente los diferentes tipos de estrellas. Se utilizan subíndices del 0 al 9   para indicar las sucesiones en el modelo dentro de cada clase.

  • Clase O: Líneas del helio, el oxígeno y el nitrógeno, además de las del hidrógeno. En este grupo se encuentran estrellas muy calientes.
  • Clase B: Líneas del helio, palidecen progresivamente en subdivisiones más altas.
  • Clase A: Comprende las llamadas estrellas de hidrógeno .
  • Clase F: Dentro de  este grupo destacan las llamadas líneas H y K del calcio y las líneas características del hidrógeno.
  • Clase G: Abarca estrellas con fuertes líneas H y K del calcio y líneas del hidrógeno menos fuertes. El Sol esta dentro de este grupo.
  • Clase K: Tienen fuertes líneas del calcio y otras que indican la presencia de otros metales.
  • Clase M: Dominados por bandas que indican la presencia de óxidos metálicos, sobre todo las del óxido de titanio.

Estrellas dobles y estrellas múltiples

En cualquier noche despejada, cuando nos ponemos a mirar el cielo, es posible observar algunas estrellas que parecen estar acompañadas o en parejas. En algunas ocasiones, simplemente se trata de perspectiva, es decir que nosotros las vemos como sí estuviesen juntas pero en realidad están a gran distancia.

Sin embargo, también existe el caso en que dos o más estrellas están unidas por una fuerza gravitacional. Se conoce que el 46% de las estrellas conocidas se pueden encontrar en forma de parejas, lo cual se conoce como “Dobles físicas“. En cantidad no le siguen las estrellas simples como el Sol, sino que están las múltiples, que es un caso similar al de las Dobles físicas, pero en realidad se forma un sistema con tres o más estrellas unidas por una fuerza de gravedad.

En último lugar, sólo 15 de cada 100 estrellas están solas, y en este grupo es donde se encuentra el Sol, esa estrella que podemos ver todos los días de nuestra vida y que tanto aporta para que podamos subsistir.

Estrellas fugaces

Estrellas fugaces es el nombre que, de forma errónea, el humano le asignó a los meteoros que viajan por la bóveda celeste, pero desde la Tierra se perciben como luces que viajan a gran velocidad y apenas pueden verse por algunos instantes.

Año a año, se genera una lista en la cual se nombran los diferentes meteoros que se podrán ver desde la Tierra como estrellas fugaces, indicando su nombre y el día y la hora en que serán visibles desde la superficie.

Sí bien parezca irreal, en una noche despejada y oscura, es posible ver aproximadamente 10 estrellas fugaces por hora, aunque claro está que no pasarán con una frecuencia determinada, sino que pueden venir con distintas diferencias de tiempo. Sin embargo, existen noches especiales en las que el número de meteoros aumenta y se puede llegar a ver en promedio uno por minuto.