La NASA presenta a su nuevo supercomputador: Aitken

No es nada nuevo decir que la NASA tiene la intención de lanzar a la Luna a una nueva tripulación de Astronautas para el año 2024, más allá de los grandes problemas de presupuesto que está teniendo que afrontar y las dificultades que han surgido hace un tiempo con los trajes espaciales.

Lo cierto es que la NASA continúa adelante con el proyecto Artemis, tanto es así que han dado a conocer de forma sorpresiva su nueva supercomputadora denominada “Aitken” la cual deberá contribuir con la organización para ayudar a realizar los cálculos necesarios para este y futuros proyectos.

En este caso hablamos de una supercuptadora que es, sin dudas, la más potente de la NASA, pero que no entra ni de broma en el top de los 500 servidores más rápidos del mundo. Lo cierto es que la elección de Aitken no se basa únicamente en potencia, sino en eficiencia energética, ya que según asegura la NASA, este requerirá de menores recursos energéticos que otros muchísimo más potentes.

Lo interesante para la NASA además es que se trata de una instalación de tipo modular que le permitirá escalar la potencia del supercomputador en caso necesario, a tal punto de que es capaz de conectársele hasta 16 módulos extra con las mismas características de este supercomputador, es decir, podría aumentar su potencia hasta 16 veces más.

Pero además, debemos saber que no es algo completamente nuevo. El diseño de este producto está basado en uno denominado “Electra” con el que venía probando la misma NASA en 2016. Por aquellos tiempos la organización comprobó que ese sistema le permitía ahorrar unos 2 millones de kilovatios/hora, además de 3 millones de galones de agua durante un año para sus operaciones.

Claro que esperan que esto se repita utilizando Aitken, pero además informan que este supercomputador no se limitará solamente a dar servicio a la NASA, sino que esperan que se abra a cerca de 1.500 investigadores dentro de los EEUU que podrán emplearlos en sus proyectos.

¡Deja un comentario!