La UNAM mandaría 9 robots a la luna en 2021

Todo apunta a que la UNAM comenzará a lanzar robots hacia el espacio con la intención de que aterricen en la superficie lunar, en concreto han anunciado públicamente su intención de colocar nueve robots en la Luna en lo que será una misión que comenzaremos a conocer como COLMENA.

Se estima que la misión podría concretarse ya en julio de 2021, aunque tampoco es una fecha exacta, la cual podría irse modificando con el correr de los meses dependiendo de como evolucione el proyecto claro está.

Además han revelado que la misión se llevará acabo gracias a la contribución de una compañía conocida como Astrobotic, y más allá de que imaginemos robots humanoides, no podemos estar más lejos de la realidad. Se trata de robots pequeños de a penas 4cm de alto.

En lo que refiere a su funcionamiento, la intención es que estos nueve robots se puedan unir entre ellos cuando estén en la superficie lunar encontrándose entre sí para formar una especie de panel solar a modo de colmena (de allí el nombre de la misión) para cargarse a base de energía del sol.

Lo curioso del proyecto es que su objetivo entre otras cosas es formar a profesionales que estén involucrados en el sector espacial, por esta razón es que han contribuido y continuarán contribuyendo estudiantes que van desde educiación media hasta de doctorados.

El reto mayor al que se enfrentan es el de llevar a la luna a los nueve robots debido a que por su tamaño y composición podrían sufrir daños en el trayecto a causa de la alta energía producida por lo que se conoce como “viento solar”.

¡Deja un comentario!