El sistema solarse encuentra formado por el Sol en el centro, los cuerpos que lo acompañan y el espacio existente entre ellos.

En torno al sol giran nueve planetas;  Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y  Plutón, en el sistema solar también existen asteroides que giran en su mayoría entre Marte y Júpiter, también se pueden encontrar los cometas que se alejan o se acercan al sol.

En ocasiones llegan a la Tierra fragmentos de materia extraterrestre, los que en su mayoría se desintegran luego de encenderse al entrar en la atmósfera, estos fragmentos se conocen como meteoritos.

Debido al volumen el sistema solar parece un espacio vacío, que incluye diferentes formas de energía y que en su mayoría esta compuesto por polvo y gases interplanetarios.

No se puede precisar con exactitud cuando se origino el sistema solar, algunos científicos sostiene que pudo haber sido hace unos 4.650 millones de años y que fue debido que una gran nube de gas y polvo se contrajo gracias a la fuerza de la gravedad, comenzando a girar muy rápido quizás por una explosión.

Además, desde 2006 la definición de qué es un planeta ha sido establecida, y la misma nos dice que Plutón ha pasado a ser considerado un planeta enano, de modo que el sistema solar contiene ocho planetas, y un planeta enano.

Los planetas del Sistema Solar

La diferencia entre un planeta y una estrella esta relacionada con su cantidad de masa, los planetas tienen un masa menor motivo por el cual los planetas no desarrollan procesos de fusión termonuclear no pudiendo emitir luz, por lo que solo reflejan la luz de la estrella en torno a la que giran, ademas  rotan en torno a su propio eje y en igual sentido que la traslación realizada alrededor del sol, la mayoría de los planetas poseen muchos satélites  los que generalmente orbitan en el plano ecuatorial del mismo planeta y en el igual sentido de rotacion.

Los planetas del sistema solar recorren órbitas alrededor del sol en sentido anti horario,  la distancia de la tierra al sol se utiliza como unidad de longitud y se conoce con el nombre de unidad astronómica, las distancias medias entre los planetas y el sol va progresivamente desde Mercurio hasta Plutón (planeta enano).

Los  mas grandes se localizan en la zona externa del sistema solar , son planetas que están mayoritariamente formados por helio e hidrógeno, otra características de estos  planetas es que tienen anillos formados de partículas muy pequeñas y poseen gran actividad meteorológica, dentro de estos planetas encontramos a Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno
Los planetas del sistema  solar, mas pesados o mas densos están ubicados en la parte interna del sistema solar, poseen movimientos volvanicos importantes los que han borrado algunos rastros de la superficie original por ejemplo de estos planetas podemos mencionar a la tierra, venus y marte.

El orden de los planetas en el Sistema solar

Te presentamos el orden de los planetas en el Sistema Solar

Para comenzar te dejaremos los nueve planetas de nuestro sistema solar, de una forma correlativa, todos ellos giran en órbita al rededor del sol.

Si tomamos como referencia al astro sol en su orden de distancia obtendremos estas posiciones.

sol1 El orden de los Planetas.

El Sol

mercurio1 El orden de los Planetas.

MercurioDistancia media al Sol   57.910.000 km

venus1 El orden de los Planetas.

Venus: Distancia media al Sol   108.200.000 km.

tierra1 El orden de los Planetas.

La Tierra: Distancia media al Sol   149.600.000 km.

marte1 El orden de los Planetas.

Marte: Distancia media al Sol   227.940.000 km

jupiter1 El orden de los Planetas.

Jupiter: Distancia media al Sol   778.330.000 km.

saturno1 El orden de los Planetas.

Saturno: Distancia media al Sol   1.429.400.000 km

urano1 El orden de los Planetas.

Urano: Distancia media al Sol   2.870.990.000 km

neptuno1 El orden de los Planetas.

Neptuno: Distancia media al Sol   4.504.300.000 km.

pluton1 El orden de los Planetas.

PlutónDistancia media al Sol   5.913.520.000 km.

Nuestro sistema solar tiene nueve planetas que giran en órbita alrededor del Sol. En orden de distancia desde el Sol ellos son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.