Es la estrella de nuestro sistema solar, el astro “sol” está situado a 150 millones de kilómetro de la tierra. Pensadores y científicos de todas las épocas hace milenios se plantearon diversas interrogantes sobre el sol.

Incluso los chinos descubrieron que la superficie del sol estaba a veces poblada de manchas, ese hallazgo quedó sin explicación hasta la llegada de Galileo.

Los griegos pensaban que el sol era una bola de 60 kilómetros de diámetro a una distancia de 6.500 kilómetros de distancia. En siglo III A.C. Aristarco de Santos calculó la distancia al sol en 1150000Km. Luego de Galileo no se efectuaron avances ni en la estructura y composición del sol.

Hasta la llegada del florecimiento del la espectroscopia, a comienzos del siglo XX, gracias a la cual se hizo posible realizar el estudio de la luz solar, esto nos revelo la naturaleza material del sol. Aún en el siglo XIX se pensaba que el sol era un cuerpo sólido rodeado por una atmósfera de nubes luminosas y hasta hace tan solo 60 años existía la incertidumbre de que fuese una bola de gas.

Características

  • Nuestro sol es un astro sumamente complejo.
  • Se puede, en apariencia, definir como una esfera opaca llamada fotosfera que durante los eclipses totales aparece rodeada de una corona, con formas y dimensiones variables.
  • La realidad es que si tus ojos tuvieran la sensibilidad de ondas de radio verías al astro en una mayor proporción con mayor dimensión que la versión aparente y su forma circular la verías elíptica.
  • El sol en realidad no cambia en relación a otras estrellas normales (en su composición química, masa, temperatura ), y su estructura galáctica ( velocidad espacial y posición en la galaxia), es como millares de estrellas que componen la vial actea.
  • Es una estrella individual, esto quiere decir que no forma parte de ningún otro sistema doble o binario como sabemos ocurre con casi la mitad de las estrellas galácticas.
  • La masa del sol es unas 333000 veces la de la tierra, y su densidad media es 1.41 veces la del agua.
  • Veamos el diámetro: es de 1.392.000 Km (aproximadamente 109 veces el de la tierra).
  • El sol gira sobre si mismo, con una vuelta completa por término medio cada 25.4 días.
  • El periodo de rotación varía con la latitud y es de casi 25 días en el ecuador solar y 34 días en la proximidad de los polos.
  • La rotación diferencial provoca la mezcla de las capas más superficiales del astro.
  • Veamos con respecto a su composición química, se detectaron más de 60 elementos, que a causa de las altas temperaturas se hallan en forma de átomos individuales, son frecuentemente ionizados. El hidrógeno es el elemento más abundante, le sigue el helio. Ambos elementos predominan también en el interior del astro, como las estrellas.
  • El sol realiza un movimiento de traslación alrededor del centro de la galaxia y va describiendo una órbita circular , su radio igual a unos 30.000 años luz su recorrido en un periodo de 237 millones de años y su velocidad orbital es de unos 240 Km/s.

Ciclo de vida del sol

Como todos los astros, el Sol tiene un determinado ciclo de vida, y sí bien muchos comentan (sin saber) que nuestra estrella no tiene mucho futuro, la realidad es que todavía le restan varios miles de millones de años para seguir alumbrándonos y dándonos calor.

En la imagen que compartimos, pueden ver cual es el ciclo de vida de el Sol y en qué momento se encuentra actualmente. Un dato importante es que la imagen no está a escala.

Entre los datos más importantes que deben mencionarse cuando se habla del ciclo de vida de el Sol, es que la fase final del mismo ocurrirá de la siguiente manera: pasarán 5.500 millones de años y se convertirá en una Gigante Roja, pasando posteriormente a convertirse en una enana blanca y, en mucho tiempo, llegará a ser una enana negra. Esto, contradice la idea de que el Sol explotará, puesto que esto no ocurriría debido a que no tiene la masa necesaria.

Lo curioso de todo esto es que, en el momento en que el Sol pase a ser una Gigante Roja, en el proceso, la estrella llegaría a absorber a la Tierra, por lo cual el final de nuestro planeta podría tener una fecha aproximada.

La edad del sol

Hace algún tiempo, hablamos acerca de que es el sol, describiendo algunas características de las más importantes que esta gran estrella presenta. Sin embargo, en aquella ocasión no mencionamos cual es la edad del sol.

Al día de hoy, según algunos cálculos realizados por científicos de la astronomia, se estima que la estrella del sistema solar tiene una edad de entre 4.650 y 4.700 millones de años, mientras que la Tierra, al día de hoy, registra una antigüedad de entre 4.400 y 5.100 millones de años, mostrando un margen de error más amplio.

Como dato curioso, se puede mencionar que el Sol está conformado por más de 60 elementos, los cuales son frecuentemente ionizados y se pueden encontrar como átomos individuales, lo cual se debe a la elevada temperatura del ambiente.

Las erupciones solares

Sí estás queriendo saber qué es una erupción solar, entonces llegaste al sitio correcto, puesto que hoy en Soopernova vamos a explicar brevemente de que se tratan las erupciones solares y sí es posible que afecten a la Tierra.

Una erupción solar, básicamente, es una explosión sumamente violenta en la fotósfera de el sol, con una energía que sería mayor a varias decenas de millones de bombas de hidrógeno. Cuando suceden, emiten radiación electromagnética por toda la zona y ésta radiación podría llegar a nuestro planeta.

Se estima que la erupción solar más grande en los últimos cinco siglos ocurrió en 1859, la cual fue observada por Richard Carrington y dejó algunos rastros en el planeta Tierra, los cuales son muy evidentes en los hielos de Groenlandia.

Además, se sabe que cuando el sol está llegando al final de su ciclo solar (aproximadamente 11 años) aumentan considerablemente las manchas solares, lo cual da lugar a más erupciones de diversas magnitudes.

En cuanto a las consecuencias que pueden tener estas erupciones solares, se dice que no es muy probable que afecten a nuestro planeta, pero en caso de que sí lo hagan, lo que más se vería perjudicado es la comunicación, seguido de las naves espaciales y los astronautas que puedan estar trabajando en el espacio

¿Cuanto tarda la luz del sol en llegar a la Tierra?

Como ya todos sabemos, el Sol está constantemente emanando rayos de luz en todas direcciones, y, considerando que esta luz viaja en el espacio a una velocidad de 300.000 KM por segundos, se podría calcular, de forma aproximada, cuanto tarda la luz solar en llegar a La Tierra.

En concreto, luego de hacer los cálculos y, teniendo en cuenta que la distancia de el Sol a la Tierra es de casi 150 millones de kilómetros, se podría deducir que en total, la luz del Sol llega a la Tierra luego de 8 minutos y 19 segundos.

De esta forma, se explica que sí un suceso está ocurriendo en estos momentos en el Sol, los terrestres podríamos verlo recién luego de 8 minutos y 19 segundos, ya que en ese tiempo llegarán los rayos de luz que traen la información correspondiente hacia la Tierra, para luego llegar a nuestros ojos.

El sol en el Sistema solar

El  mayor componente del sistema solar es el sol y a su ves es la estrella mas cercana  a la tierra, recordemos que las estrellas son los únicos cuerpos del universo que tienen la capacidad de emitir luz, el sol existe desde hace 4.650 millones de años y aun cuenta con “combustible” para unos 5 millones de años más.

No podemos imaginarnos la vida sin el sol, pues es nuestra principal fuente de energía sin el viviríamos en la oscuridad y el frió , muchos de nuestros procesos biológicos dependen de la energía del sol

El sol es el responsable de ejercer una gran fuerza gravitatoria sobre los planetas que provoca que giren sobre el , dentro del sistema solar es una gran masa a una alta temperatura que proviene del su interior pudiendo alcanzar unos 15 millones de grados, pero esta energia no llega inmediatamente a su superficie, sino que tarda un millón de años en conseguirlo.

Dentro del sistema solar, el sol es quien ocupa el 99 % de toda la materia, mientras que los otros planetas contienen tan solo el 0.135 % de la masa del sistema solar, pero tanto el sol como el resto del sistema solar giran en el centro de la vía láctea tardando 200 millones de años en dar una vuelta completa.